Posidonia abre una vez mas sus puertas al mundo y a la Industria Marítima Internacional

Este año se celebra la edición vigésima de POSIDONIA, la exposición de la industria marítima más prestigiosa, importante y concurrida del mundo.

Los organizadores del evento prometen que este año, será más grande y mejor que en años anteriores.

A diferencia de otros años cuando la industria marítima emprendía peregrinaje hacia el Puerto de El Pireo en Grecia, este año el escenario ha cambiado, y todos los caminos nos conducirán al antiguo aeropuerto de Atenas, a lo que hoy se llama el Hellenikon Exhibition Centre (HEC) cerca de Glyfada, a unos 15 kilómetros de Atenas.

La duración del evento es de cinco días y la entrada es sólo permitida por invitación y para los miembros de la comunidad marítima.

POSIDONIA comienza su trayectoria en la exposición mundial de 1965 y se organizó por primera vez en 1969 en el Zappeion Megaron. La exposición se volvió a repetir en 1970, y desde entonces, se ha organizado cada dos años, creciendo hasta convertirse en una de las mayores exposiciones europeas.

A partir de 1976, la exposición se llevó a cabo en el Centro de Exposición de El Pireo, y tradicionalmente la cita es para el Primer Lunes del mes de Junio en años pares.

Durante la última POSIDONIA, en el 2004, se presentaron 1,600 expositores provenientes de 74 países que ocuparon una superficie de 23,000 metros cuadrados de espacio, y donde hubo más de 16,000 visitantes, y 23 pabellones nacionales.

Este año, la exposición cuenta con 30,000 metros cuadrados, incrementándose el espacio en un 30 por ciento del espacio habitual, la exhibición se llevará a cabo a un solo nivel, y no en tres niveles, como se venia presentando, aumentando la flexibilidad para los expositores de maquinaria y equipo pesado. Así mismo, se han mejorado las facilidades de estacionamiento y catering.

Grecia siempre ha jugado un papel importantísimo en la industria marítima y el comercio mundial. Durante 2005 los bancos les prestaron a los armadores griegos más de 36 billones de dólares para renovar sus flotas.

La comunidad griega siempre le ha dado respaldo a esta exhibición, el evento lo patrocina el Ministerio Griego de la Marina Mercante, el Ministerio Griego de las Políticas del Mar Egeo y sus islas, el Municipio de El Pireo y la Cámara de Comercio Helénica, además de las cinco grandes asociaciones representantes de los intereses marítimos griegos – La Unión de los Armadores Griegos, El Comité Griego de Cooperación Marítima de Londres, la Unión de Armadores de Buques de Carga del Mediterráneo, la Asociación Griega de Barcos de Pasajeros y la Unión Costera de Armadores de Buques de Pasajeros.

En POSIDONIA siempre existe la oportunidad de ver los últimos adelantos técnicos y tendencias que afectan a la industria. Normalmente se dan cita los grandes líderes de la industria marítima, incluyendo armadores y operadores de buques, bancos y compañías de financiamiento, fletadores, astilleros y constructores de buques, fabricantes y proveedores de equipo, proveedores de servicios, los principales registros como Liberia, Belice, Malta, Chipre, Bahamas, etc, sociedades clasificadoras, soporte técnico, autoridades portuarias, Universidades y Centros de estudios marítimos, etc.

La hospitalidad griega se une a la pasión por los negocios, y esta combinación hace que la comunidad griega se vuelque ante sus visitantes, con cinco días de actividades sin parar, durante la exposición en el día y en los eventos sociales que se presentan cada noche. No es raro que el visitante acuda a 3 o 4 recepciones durante la misma velada, demasiados anfitriones para tan pocos días. Estas reuniones facilitan los negocios, el contacto cara a cara y la oportunidad de emprender nuevas asociaciones y alianzas y discutir proyectos importantes y de mutuo beneficio.

Los operados griegos controlan la mayor flota del mundo, unos 3,397 buques con un tonelaje de más de 190 millones de toneladas muertas, lo que representa un 16.1% de la flota mundial. Durante el último año la flota se ha incrementado en un 4.11%, es decir 59 buques nuevos ingresaron a los libros de los armadores griegos.

Si analizamos los diferentes tipos de buque que comprenden la flota griega podemos decir que consta de 536 petroleros, 462 tanqueros quimiqueros y derivados de petróleo, 93 gaseros, 1,397 graneleros, de todos estos, 364 buques son nuevas construcciones.

Sin embargo, todo el tonelaje griego no está abanderado en Grecia, el registro griego apenas cuenta con 910 buques, es decir el 32% solamente ondea la bandera griega, el resto está abanderado en otros países, y Panamá es una de las banderas más aceptada y usada por la comunidad de armadores griegos, de hecho el Consulado de Panamá en El Pireo es uno de los Consulados más florecientes e importantes con los que cuenta nuestra Marina Mercante Panameña.

Este año los organizadores en consulta con los expositores han decidido de no llevar a cabo el usual Forum, en su lugar se han puesto a disposición de los expositores salones especialmente equipados para que los expositores inviten a sus audiencias y lleven a cabo presentaciones y forums de tópicos específicos.

En las páginas Web de la organización hemos leído que Panamá el miércoles 7 de junio a las 4.45 de la tarde tendrá una Conferencia de Prensa.

Este año, sigue la tradición panameña de tener su pabellón nacional y de participar en POSIDONIA, y allí encontraremos a nuestra Delegación de asistentes, tanto oficiales como visitantes privados que unidos por el bien común del país representarán a Panamá y a nuestra industria y sabrán dejar en alto el nombre de Panamá dentro de este evento tan importante en la industria marítima internacional, tal y como se ha hecho en años anteriores, demostrando que nuestro país esta comprometido altamente a nuestras raíces y tradiciones marítimas, no olvidemos que somos el registro líder en el mundo y que Panamá no puede permitirse el lujo de dejar de asistir a eventos de tan alto calibre.


© María Dixon – ISM Shipping Solutions Ltd – Año 2006

Corresponsal especial de La Estrella de Panamá en POSIDONIA 2006