La Guerra de los registros
Liberia: Cuando 10 centavos abultan mas que la mitad de nada!
El 2000 abrió las puertas con titulares informando que el registro de Marshall Islands estaba listo para ofrecer un mejor servicio que su ex-hermano el registro de Liberia, quien a su vez, anunciaba a bombo y platillo el “new management” (nueva gerencia) ofreciendo un paquete de ofertas imposibles de rehusar, aunque sin comparación alguna a los abanderamientos totalmente gratis, con un periodo de gracia para efectuar los desembolsos de los impuestos, y el personal capacitado que ofrecía Marshall Islands.
Indudablemente, todo esto era parte de las estrategias de mercadeo orquestadas por ambos registros rivales, dirigidas no solo a sus usuarios tradicionales, sino también iban dirigidas directamente a los usuarios cuyas preferencias eran Panamá y la resurgida Bahamas.
Poco éxito deben haber tenido dichas estrategias, cuando justamente a los seis meses del mercadeo sensacionalista vuelven los titulares de la prensa marítima internacional a anunciar nuevamente ofertas nuevas y más jugosas!
Liberia baja los precios! Voceaban las primeras planas del conocido Lloyd’s List y de Tradewinds hace unos días; pero al leer y analizar la gran oferta, me recuerda el refrán de que 10 centavos abultan mas que la mitad de nada! Y veremos porque
Es preciso recordar que hasta casi a finales de la década de los ochenta Panamá cobraba a dólar la tonelada neta en derechos de abanderamiento, fue precisamente los señores que hoy manejan el registro de Marshall Islands, y los que hasta diciembre del 99 manejaron también el de Liberia quienes para acaparar al mercado y aprovechando la crisis por la que atravesaba Panamá, decidieron bajar de golpe el precio de la tonelada neta, es más, sin escrúpulo alguno adoptaron una tarifa plana, obligando a Panamá a reestructurar sus tarifas para no sufrir las pérdidas que dicha rebaja causaría.
Hoy en día, la "nueva" Administración de la “nueva Liberia” decidió bajar los precios, aunque quizás no tanto para acercarse a los precios de Panamá o Bahamas, como nos quieren hacen creer, sino mas bien para dejar atrás a las Marshall Islands.
Revisando la tabla de cobros de Liberia, se aprecia un costo de abanderamiento único de USD2,500.00 indistintamente si la nave tiene 500 toneladas, o 3,000 o 60,000, es más, a Liberia no le interesan los barquitos chicos, que siempre se han identificado con Panamá. Liberia quiere los supertanqueros, los panamaxes, y los postpanamaxes y si son de nueva construcción, mejor!
En Panamá abanderar un barco de más de cincuenta mil toneladas cuesta 6,500 dólares o 7,000 dólares si lo hace a través de Panamá o de un Consulado además de gastos, impuestos, costo de carnet de marinos y licencias de oficiales, traducciones, certificados técnicos, abogados, representantes legales y demás parafernalia que lleva consigo matricular una nave.
En cuanto a los impuestos anuales de una nave, Liberia hoy garantiza que no subirá esos impuestos por cinco años, pero quizás el lector no sabe que Panamá garantiza sus impuestos por veinte años a partir del día del abanderamiento. Panamá cobra a sus naves todos los años cuatro clases de impuestos y tasas: Impuesto anual, Tasa Única Anual, Tasa de Inspección y la Tasa de Investigación de Accidentes, Conferencias y Participación en Congresos Internacionales. Aunque no es complicado el cálculo de todos estos impuestos, los cuales están basados en tablas según el tonelaje y el tipo de nave, sí se requiere un soco de pericia al calcularlos
Liberia en su última estrategia para ganar mercado acaba de anunciar que su Impuesto Anual que era 40 por ciento del Tonelaje Neto de una nave, ahora solo va a ser 10 por ciento, igual que Panamá. Sin embargo, lo que no dice es que todavía va a seguir cobrando la Inspección a razón de 1,200 dólares por inspección. Y que además al igual que Panamá, posee una Tasa de Investigación de Accidente y Participación de Conferencias, y el cobro de un porcentaje sobre el tonelaje neto, forma utilizada por los países para recaudar los fondos que deben pagar a la OMI anualmente de acuerdo a los tonelajes que tengan inscritos en sus libros. Panamá cobra la Tasa de Investigación a razón de B/. 300.00 a B/. 500.00 por nave, según el tonelaje y la clase de nave, y adicionalmente cobra un 3 por ciento del tonelaje neto de cada nave. Liberia sin embargo, en el mismo renglón, cobra US$ 1,000.00 por nave más un 7 por ciento del tonelaje neto, un 100 por ciento más que Panamá.
Es preciso mencionar que Bahamas, no alteró sus costos durante la década de los ochenta o noventa, y hoy por hoy cobra un derecho de abanderamiento de un poco más del dólar por tonelada neta, además de los impuestos anuales, sin embargo el registro está en pleno auge, y creciendo a diario con naves de calidad y usuarios comprometidos a la seguridad marítima.
Hace cinco años hice un estudio comparativo entre Bahamas y Panamá y descubrí que Bahamas era más caro al momento de abanderar, pero los impuestos anuales de Panamá eran más altos, y la curva de costos de ambos países se encontraba a partir de los 9.9 años de abanderados; es decir, a partir del décimo año, Panamá era de hecho más caro que Bahamas. Claro está, la actividad de compraventa de los navieros que tienden a renovar sus flotas constantemente hacen que esta conclusión no sirva de base para decidir donde abanderar una nave, ya que esas decisiones se basan en una combinación de factores y políticas de mercadeo y área de comercio de las diferentes compañías navieras.
Hay una serie de factores que los armadores toman en cuenta al escoger el nuevo registro de una nave, tales como requisitos de nacionalidad del propietario, actuación de la bandera en las diferentes listas de detenciones en los puertos internacionales, aceptación de bancos para financiamiento, flexibilidad, etc. Así mismo, Panamá tiene un plan de descuento especial para flotas muy atractivo y competitivo.
Hemos hecho un análisis muy superficial comparando el costo de los registros de Panamá y de Liberia de dos naves de diferente tonelaje. Se puede apreciar que Panamá es mas económica que Liberia cuando se trata de una nave pequeña, todo lo contrario cuando la nave en estudio es de un tonelaje mayor.
En el pasado el usuario sólo tenia la opción única de dos registros abiertos, sin embargo hoy en día la proliferación de nuevos registros es tal y tan variada que hacen que el usuario pueda escoger la opción más conveniente para su empresa.
Una forma simplista de analizar el mercado actual sería la de tomar como punto de partida que el número de usuarios o naves no cambia, lo que cambia es la participación del mercado de los nuevos registros, y esto puede conllevar a que Panamá tarde o temprano sufra una alteración negativa en su ritmo de crecimiento; esto hay que evitarlo a toda costa, ya que una vez el cliente se va, se tarda 4 años en recuperarlo, no cometamos el error de dejarlo marchar, y recordemos el refrán que 10 centavos es más que la mitad de nada!
Pongamos como ejemplo una nave de carga a granel de 50,000 toneladas netas, 85,000 toneladas brutas
El costo de abanderamiento de esta nave seria:
©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. – Año 2000El costo de los Impuestos anuales pagaderos al momento de abanderar y luego anualmente
©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. – Año 2000Nave de 450 toneladas netas y 1,300.00 toneladas brutas
©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. – Año 2000Calculo basado en una nave de carga de 450 toneladas netas s y 1.300 toneladas brutas
|
©©María Dixon – ISM Shipping Solutions Ltd – Año 2000
©©María Dixon – ISM Shipping Solutions Ltd – Año 2000