¿Qué nos depara el futuro? – VII Parte

Con los cuchillos afilados

Es evidente que ante los problemas por los cuales el registro de Panamá está atravesando actualmente, los demás registros abiertos no están desperdiciando esta oportunidad, ya que todos los registros codician el primer puesto que Panamá alcanzó en la década de los noventa como el primer registro del mundo en tonelaje y número de barcos y que ha mantenido hasta el presente.

Recientemente, el diario Lloyd’s List de Inglaterra, publicó casi a diario varias noticias de registros, que nos muestran como todos los registros están cautelosamente estudiando la posición del mercado para poder competir entre ellos y atraer a los usuarios de naves panameñas o a los nuevos usuarios que buscan un nuevo registro para sus naves.

Uno de los artículos publicados hacia referencia al registro de Honduras y de los esfuerzos que estaban haciendo para “limpiar” el registro de naves sub-estándares y morosas.

Otro articulo muy impactante se concentró con el registro de las Islas Marshall, y de cómo el registro tenía una base de datos con más de cincuenta mil marinos y oficiales publicada en el Internet, donde los usuarios pueden verificar por nombre o fecha de nacimiento, cualquier oficial o marino que posea licencia del registro de las Islas Marshall y comprobar sí efectivamente esas personas tiene la idoneidad y si sus documentos son verdaderos y no falsificados o fraudulentos.

Completando la trilogía de artículos sobre los registros, el periódico publicó un extenso articulo, donde con fanfarrias el registro de Liberia anuncia que el ex-banquero inglés Rex Harrington, retirado de The Royal Bank of Scotland se ha sumado a las filas del registro de Liberia con el cargo de vice-presidente ejecutivo.


Rex Harrington estuvo al cargo de las operaciones navieras del banco y su firma aparece en cientos de hipotecas navales inscritas en el registro de Panamá. Durante su carrera como representante del banco acreedor, el Sr. Harrington confió ciegamente en el sistema de inscripciones de hipotecas, y en el registro panameño.

Su oficina siempre recibió un buen servicio por parte de los funcionarios del registro panameño, incluso en momentos de suma emergencia, cuando en otro registro le tomaría 2 o 3 días hacer una cita, el registro panameño se la concedía en el día y sus hipotecas fueron inscritas puntualmente.

El registro panameño ofreció a su banco todas las garantías que un acreedor necesita a la hora de hacer préstamos millonarios, sin que estuviera al descubierto ni un minuto el riesgo de prestar fondos a una nave sin estar la hipoteca inscrita.

Obviamente el Sr. Harrington, como usuario que fue en su día, sabe a la perfección cuales son las expectativas y necesidades que se requieren de un registro y si su visión, conocimiento, experiencia y recomendación es seguida al pie de la letra, el registro nuevo que hoy le emplea podrá beneficiarse inmensamente.

Tal es así, que su influencia y mercadeo lo está utilizando de una forma maestra para atraer tonelaje a la bandera. Obviamente, registros de la magnitud de Liberia, poseen recursos para mercadear fuertemente, para invertir en infraestructura y para pagar personal especializado. Al firmar el contrato de trabajo con el Sr. Rex Harrington, dice el periódico: Liberia estaba comprando respetabilidad!

El Sr. Rex Harrington, hace alardes durante toda la entrevista de que Liberia es un registro excelente, y que la industria marítima tiene la confianza absoluta en Liberia. Entre sus comentarios se pueden leer, de que Liberia está en la Lista Blanca de la OMI, del buen récord del registro, y de la trayectoria de la bandera en las estadísticas de los Estados rectores de puerto, así como la excelencia de las investigaciones de accidentes, y reputación de servicio al cliente. Y en muchas ocasiones durante la entrevista manifestó que históricamente ha sido el primer registro mundial, y que actualmente había “resbalado” al segundo lugar pero que el Sr. Harrington está trabajando para recuperar ese primer puesto.

El registro de Liberia afirma que de los últimos 200 abanderamientos, 80 son naves de nueva construcción, la mayoría de gran tonelaje.

Hay compromisos de abanderamiento de nueve nuevos cruceros, 3 de la compañía Renaissance, cuatro de la Royal Caribbean y dos de Celebrity, además de un compromiso de abanderamiento de unas cien naves nuevas, la mayoría de propiedades o intereses griegos.

El mensaje es claro y en voz alta: “Muchas de las naves vendrán a Liberia, ya que con todos los problemas de los Estados rectores de puerto (Port State Control) y el peligro a que las naves sean demoradas e inspeccionadas innecesariamente, los usuarios querrán venir a una bandera que es buena”

Peculiaridades del registro de Liberia:

Es imprescindible mencionar que Liberia no maneja el registro, sino que el mismo está privatizado. Existe un acuerdo de 10 años. Las oficinas del registro están en los Estados Unidos. Todas las acciones de LISCR, la compañía que maneja el registro, están en manos de una docena de inversionistas norteamericanos. Liberia no tiene acciones o parte en dicha compañía, aunque se encuentran trabajando un grupo de ciudadanos liberianos en las oficinas de LISCR en Virginia y en Nueva York.

El programa marítimo de Liberia le representa al Tesoro Nacional el cuarenta por ciento del total de los ingresos del país.

La inestabilidad política del país es sumamente conocida mundialmente, pero ni el registro Liberiano ni sus funcionarios están involucrados en política.

Finalizando el articulo, el Sr. Rex Harrington cierra con el comentario de:

“Estoy muy feliz de formar parte de LISCR, una compañía nueva con prospectos excelentes para recuperar la posición número uno en los registros abiertos”, “Me gusta la gente que trabaja allí y la forma en la cual enfocan y manejan el negocio”.

Tantas veces se ha dicho desde esta columna la necesidad imperante de apoyo que tiene la AMP. Sin embargo, la AMP necesita urgentemente tomar decisiones para que de una vez por todas se tome el rumbo acertado y demostremos que tenemos la capacidad no sólo de mantenernos, sino de crear nuevos esquemas y programas que no tiene ningún otro registro y que podemos de esta forma no sólo ganar el respeto de la comunidad marítima internacional sino continuar como pioneros en nuestra industria.


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. – 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo del El universal, Panamá, 18 de abril de 2001,con el permiso del autor