2002, un año capicúa!

De acuerdo con el diccionario de la Lengua Española el término capicúa significa "Número que se lee lo mismo de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha". Además de esta definición, nos encontramos con otra. "En el juego de dominó, modo de ganar con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los extremos". Efectivamente, este año nuevo que comienza, es "capicúa" y no habrá otro año capicúa, si no hasta el 2112, es decir dentro de 110 años!.

Pero que tiene que ver esto con Panamá y la industria marítima? En la opinión popular, los años capicúas son años de suerte, por lo que este año que entramos debe de ser un año importante y de suerte.

Oportunidades para resaltar y relucir no se presentan en bandeja tan a menudo como en estos momentos. En el 2002 tenemos una serie de acontecimientos que van a causar impacto e influencia dentro de la industria.

Quizás, lo más importante para Panamá en estos momentos, es el de afianzarse de forma global e internacional y cambiar la imagen de Panamá, para resurgir . Si somos el registro más importante del mundo, tenemos los puertos y el canal, quizás esto nos da el tablero de dominó y las fichas. Ahora sólo nos falta la mano maestra que con la ficha "capicúa" la cual seria el año 2002, haga una jugada que gane la partida!

Veamos, ¿Qué puede hacer Panamá en el 2002?

Existen actualmente una serie de Convenios Internacionales, los cuales se han discutido y aprobado en la OMI, y que necesitan ser aprobados por Panamá.

Hemos obtenido la lista de Convenios, Protocolos y Enmiendas, los cuales NO están ratificados por Panamá, y que es necesario que se haga próximamente.

Convenio sobre el Control de Sistemas Antinscrustantes Perjudiciales para Buques (TBT) – Se requiere la ratificación por parte de 25 Estados que representen el 25% del tonelaje mundial.

MARPOL, Anexo VI: Prevención de contaminación del Aire proveniente de Buques – para su entrada en vigor se requiere la ratificación por parte de 15 estados cuyas flotas constituyan por lo menos el 50% del tonelaje mundial

SOLAS, Protocolo 1988 – Entró en vigor el 3 de febrero del 2000.

Protocolo de 1988 relativo al Convenio Internacional sobre Líneas de Carga 1966 – Entró en vigor el 3 de febrero de 2000.

Protocolo de 1190 que enmienda al Convenio de Atenas relativo al Transporte de Pasajeros y sus Equipajes por Mar, 1974 – Para su entrada en vigor se requiere que diez (10) Estados hayan expresado su consentimiento en quedar obligados por él.

Como sabemos la OMI, Organización Marítima Internacional es una agencia de las Naciones Unidas con sede en Londres, Inglaterra, que vela por la seguridad de la navegación y se preocupa en evitar y combatir la polución de los mares y los océanos.

Ciento sesenta y ocho (168) países son miembros de la OMI, los representantes de esos países quienes han sido designados específicamente para asistir a la sede de la OMI en Londres y participar en las reuniones que allí se celebran.

Uno de los principales métodos que se utilizan para alcanzar el propósito de la OMI consiste en la negociación y preparación de tratados multilaterales llamados "Convenciones" en el campo de la navegación y de la polución.

La ratificación de estos Convenios y Protocolos es muy importante. Es necesario que todos los países miembros de la OMI tomen las medidas necesarias para examinar y aceptar los Convenios y otros Instrumentos que todavía no hayan aceptado.

Una vez la decisión de ratificarlos sea hecha, estos países, como el caso de Panamá, deben tomar las medidas pertinentes e incluso es posible que sea necesario cambiar las legislaciones nacionales, para así poder lograr la entrada en vigor de los Convenios y que estos puedan ser cumplidos en su totalidad y con cabalidad.

Obviamente, es importante resaltar que para la puesta en funcionamiento de las Convenciones y otros Instrumentos se necesita Cooperación Técnica, y la OMI tiene a su disposición fondos para ayudar a los países miembros y prestarles cualquier tipo de asesoramiento o ayuda relacionada con la implantación de los Convenios y otros Instrumentos. Quizás Panamá debería de pensar seriamente en solicitarlo y beneficiarse de dicha cooperación. No en vano somos el país que mas contribuye a la OMI.

Convenios, Protocolos Enmiendas NO ratificados por Panamá

  1. Protocolo SOLAS, 1988
  2. Acuerdo de Estocolmo, 1996
  3. Protocolo de 1988 Relativo al Convenio Internacional Sobre Líneas de Carga
  4. Convención CSC, 1972
  5. Enmiendas CSC, 1993
  6. Protocolo SFV, 1993
  7. Convención STCW-F, 1995
  8. Convención SAR, 1979
  9. Acuerdo STP, 1971
  10. Protocolo STO, 1973
  11. Enmiendas INMARSAT, 1994
  12. Convención de Facilitación, 1965
  13. Protocolo MARPOL, 1997 – Anexo VI
  14. Protocolo – Convención de Londres, 1996
  15. Protocolo de Intervención, 1973
  16. Protocolo CLC, 1976
  17. Protocolo del Fondo, 1976
  18. Convención Nuclear
  19. Convención PAL, 1974
  20. Protocolo PAL. 1976
  21. Protocolo PAL, 1996
  22. Convención LLMC, 1976
  23. Protocolo LLMC, 1990
  24. Convención SUA, 1988
  25. Protocolo SUA, 1988
  26. Convención de Salvamento, 1989
  27. Convención OPRC, 1990
  28. Convención SNP (HNS), 1996
  29. OPRC/SNP, 2000
  30. TBT, 2001

Obviamente la lista de las Convenciones Internacionales es extensa, y el estudiar e incluso explicar los objetivos de cada una nos llevaría tomaría largo tiempo.

Lo mas apremiante en el 2002 es la entrada en vigencia de la Fase II del Código IGS-ISM, y del STCW. Mi pregunta echada al aire es: ¿Estamos realmente preparados para ello? Otro factor apremiante es el de la Estrategia Nacional Marítima Panameña.

En el 2002 Panamá celebrará su Panamá Maritime, seremos anfitriones de muchos visitantes internacionales. En Junio del 2002 se celebra POSIDONIA, y visitaremos Grecia llevando nuestro mensaje. En noviembre subiremos a la Categoría A de la OMI.

Como pueden leer, el año 2002 se presenta lleno de oportunidades y lleno de trabajo y de retos. Quizás el slogan "Trabajamos juntos por Panamá" el cual fue usado en el 2001, sea la mejor continuación para que en el 2002 podamos seguir trabajando por nuestro país y nuestra industria. No desperdiciemos el año capicúa que tenemos entre nosotros, usémoslo como la pieza maestra para resaltar y sobretodo limpiemos la imagen de nuestro país y nuestro registro en el exterior, no más escándalos, no más "malas noticias". Simplemente hagamos lo mejor que podemos con lo que tenemos, seamos EXCELENTES, creo que entre todos lo podemos lograr!

 

© María Dixon – ISM Shipping Solutions Ltd – Año 2002


Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo de El Universal, Panamá, con el permiso del autor.