Reloj que marcas las horas, ¡Por favor márcame 17,520 horas mas horas mas.

Reloj que marcas las horas, ¡Por favor márcame 17,520 horas mas horas mas.

Hace escasamente unos días, William O’Neil, secretario general de la OMI, ingeniero canadiense que ha ocupado por doce años las oficinas del séptimo piso de la OMI en Londres, fue reelegido en su puesto.

Al compás del tictac del reloj de madera con el mapa de Panamá marcando la hora constantemente de mi patria chica, veo colgado en la pared de mi oficina un marca libros que me regaló un ex-jefe mió y ex-cónsul que tuvo la República en Londres. El marca libros es del Baltic Exchange y tiene grabado en dorado el lema de esa institución: “Nuestra palabra es nuestro compromiso” (Our word is our bond) frase muy conocida y usada entre la comunidad marítima de este país y quizás del inundo entero como compromiso y base para las negociaciones – millonarias que se llevan a cabo a diario en el mundo marítimo.

Hace escasamente unos días, William. O’Neil, secretario general de la OMI, ingeniero canadiense que ha ocupado por doce años las oficinas del séptimo piso de la OMI en Londres, fue reelegido en su puesto. El Consejo de la OMI decidió permitirle Sr. O’Neil permanecer en su puesto dos años adicionales desempeñando su labor como Secretario General.

La posición de Secretario General es muy codiciada, y obviamente, hay quienes usaron todas las presiones y todos los mecanismos diplomáticos para evitar que el Secretario General no fuera ratificado nuevamente.

Esperando la feliz noticia de que el Sr. O’Neil se quedaría entre nosotros por un bienio adicional, me dediqué a escribir este artículo mientras hacia una revisión mental y a grandes rasgos de los principales logros del Secretario General en los últimos años: El Código ISM, en mi opinión es el mayor logro. Puedo además citar las páginas WEB de la OMI y la cantidad de información continua que allí se encuentra y la cual se actualiza constantemente y para beneficio de la industria. En materia económica, se ha logrado mantener un presupuesto por varios años sin ser incrementado. Además se ha logrado computarizar a la organización. Se va a erigir una estatua al frente del edificio en honor a la gente de mar, y se ha llevado a cabo numerosas discusiones y grupos de trabajo para lograr mejorar la situación de la industria.

Por otra parte el Sr. O’Neil es un miembro de la junta asesora de] Canal, y su nombramiento le da prestigio a este grupo de trabajo que trabaja en pro de un Canal de] mundo. Desastres como el Erika, hicieron que la OMI tomara un papel importante en materia de investigación.

Mirando hacia atrás la trayectoria de nuestro querido Secretario General a lo largo de tantos años, y su infatigable ir y venir constante por todos esos mundos de Dios, sólo me queda una frase que agregar a este escrito, su palabra fue su compromiso, tal y como aparece en el marca libros de la pared de mi oficina. Un compromiso que muchos llenaron de críticas y para otros, los que conocemos al Sr. O’Neil pensamos que su papel como embajador de nuestra industria lo desempeñó de una forma admirable, y venció muchos obstáculos y se enfrentó a muchos retos.

Ya la hora de la verdad la marcó ,el reloj, sólo India, Brasil y Sudáfrica se, negaron a apoyar al Sr. O’Neil, pero la voluntad de la mayoría se dejó escuchar. El Licenciado Jerry Salazar, administrador de la AMP estuvo en Londres respaldando el compromiso de Panamá ante la OMI y sobre todo al Sr. O’Neil.

Sin embargo, el tictac del reloj sigue, marcando las horas, de momento tendrá que marcar 17,520 horas más hasta que el período del Sr. O’Neil como Secretario General de la OMI concluya y mientras tanto, las exigencias, los peligros y la actividad de nuestra industria, como el viejo reloj de la canción, no se detendrá!. ¡Felicitaciones Sr. O’Neil!


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. – 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mun