¿ Hasta cuándo vamos a ser los “malos” de la película?

¿ Hasta cuándo vamos a ser los “malos” de la película?

El Viernes 1ro de Junio 2001 se celebró en Londres la Conferencia de la Organización de Derecho Marítimo Europeo cuyo tema era “La industria marítima en el nuevo milenio”.

Entre los presentes a dicha conferencia se encontraban el Jefe de Seguridad de la Unión Europea Sr. Willem de Ruiter y el Sr. Westye Hoegh, presidente saliente de Intertanko.

Lloyd’s List en un extenso articulo sobre el desarrollo de dicha Conferencia, ha dejado plasmadas no solo las opiniones de estos distinguidos miembros de la industria marítima internacional, sino que también ha dejado patente todas las quejas y menciones que se le hicieron a Panamá abiertamente y sin compasión.

Aparentemente existe una queja general sobre los Estados Banderas y en cuanto a la falta de la OMI de lograr que las Administraciones cumplan con sus reglas, y el Sr. Ruiter se fue mas allá de la queja plasmando su escepticismo de que la OMI no lograría hacer cumplir las reglas existentes.

Por su parte, el Sr. Hoegh manifestó que la “UNICA” forma para que surgiera ese control es darle la autoridad al Estado Rector de Puerto.

A su vez, el Sr. Ruiter señaló específicamente que la flaqueza del sistema de la OMI es el enforzar la implementación.

Pero lo peor de la tarde y del articulo es cuando sacaron a colación el tema de las investigaciones de accidentes por parte del Estado Bandera y mencionando a PANAMÁ, la critican duramente por no investigar los accidentes.

El humor negro del Sr. Hoegh cayó sobre la sala, cuando en desacuerdo con la opinión del Sr. Ruiter, afirma, quizás en forma de chiste y para hacerse el gracioso, que no es cierto que Panamá no investigaba accidentes, “Panamá ha investigado UN accidente” agregó el Sr. Hoegh mientras arrancaba más de una sonrisa a la sala por su comentario tan “chistoso y ocurrente”.

El 22 por ciento de la flota mundial está abanderada en Panamá, y bajo la convención de SOLAS se tiene que investigar cualquier accidente significativo que se produzca abordo de barcos panameños.

Por su parte, quizás el lector no esté informado que en la OMI hay una discusión sobre la obligación de instalar a los barcos las llamadas “Black Boxes” (Caja Negras) que llevan los aviones a bordo, para en caso de accidente poder tener datos e información valiosa al respecto. El Sr. Ruiter agrega que si el Estado Bandera no va a investigar accidentes, dichas cajas negras no servirán para nada.

El articulo continua exponiendo una serie de declaraciones del Sr. Ruiter, pero al final concluye nuevamente con Panamá, diciendo que no debería ser que países como Panamá o Liberia sean los que tengan que decidir sobre la ejecución de las convenciones internacionales en aguas europeas.

El lector apreciará que la línea de pensamiento de la Unión Europea es al de no sólo criticar y ridiculizar a Panamá, sino también maniatarla para impedir que use el poderío y fuerza de la que es capaz.

Opino que es importantísimo que todo el sector marítimo de Panamá se de cuenta de una vez por todas que tan importante es cumplir con nuestros deberes para así poder exigir nuestros derechos.

Desde aquí se dijo hace un par de semanas que Panamá tiene que ser electa en Noviembre de este año para el Consejo de la OMI. Necesitamos el voto de las otras naciones, y no podemos permitir quedarnos “fuera de juego”, y mucho menos permitirnos que la Unión Europea nos amenace con el Estado Rector del Puerto, a sabiendas que nuestro poderío en la flota mundial está asegurado.

Si Europa tuviera en sus libros el número de barcos que tenemos en nuestra flota mercante panameña, ese sería un puñal de doble filo y el arma que usarían constantemente para salirse con la suya en nombre de sus miles de barcos. Pero ¿Qué pasa? Que no los tienen, su flota mermada es débil y de conveniencia, por los subsidios que ofrecen además de estar manejadas por los sindicatos. Ellos mismo aniquilaron su flota debido a la falta de flexibilidad y poca visión económica, forzando a los armadores en busca de nuevos derroteros más beneficioso económicamente. Ahora cuando ven a una Europa aislada porque allí todo se importa y exporta y el transporte marítimo es el medio más usado, ahora se lamentan y quieren de una forma u otra alcanzar poderío. Se quejan de la ecología, cuando sus ríos están contaminados con la industria local.

Pero no nos confundamos, ni hagamos mucho caso de la realidad que aquí expongo, lo que debemos de analizar es que sí Europa en sus aguas y puertos comienza a “molestar” a nuestros barcos, estos van ser cancelados del registro debido a que van a ser “blanco” de todas las inspecciones en puertos europeos.

Panamá necesita a gritos organizarse, y evitar que el Estado Rector de Puerto nos quite el poder. Pero para eso debemos de demostrar que somos capaces de organizarnos, coordinar, controlar, sancionar investigar. ¿Hasta cuándo esto va a caer en oídos sordos? ¿Hasta que sea demasiado tarde?, ¿Hasta cuando no le van a dar prioridad a la AMP?, ¿Presupuesto?, ¿Hasta cuando vamos a dejar pasar la oportunidad que tenemos de ser una voz fuerte y “cantalante”?, Hasta que los puertos europeos paren 50 naves panameñas al día y el armador prefiera llevarse de Panamá su nave a una bandera de la República de “QUIEN-SABE-DONDE-PERO-QUE-NO-ME-DE-PROBLEMAS”? … Esperemos que no, y que usando nuestra cabeza y nuestros recursos podamos dejar de ser los malos de la película y pasar a ser los protagonistas más cotizados y respetados de la industria! …. Ojala reflexionemos a tiempo, porque si nosotros no nos respetamos ¿Quién lo hará?


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. – 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo de El Universal, Panamá, 13 de junio de 2001 , con el permiso del autor