Registros Islámicos

Registros Abiertos de Conveniencia e Islámicos – Lo último en materia de Registros

Efectivamente, siguiendo esta serie de registros, el lector quizás esté intrigado por el titulo de nuestro articulo de hoy. Pero efectivamente, hace pocas semanas hizo su debut entre las Administraciones de marina mercante el registro de las Islas Comores (Comoros Islands), quienes se están proclamando y mercadeando como “El Primer Registro Abierto e Islámico del Mundo”

Cuando la noticia apareció en el Lloyd’s List, no pude más que pensar dos veces a que obedecía la aparición de un registro donde mezclaba el comercio con la religión, y mientras más pensaba en el tema, quizás mas lógica encontraba, desde el punto de vista islámico.

El archipiélago de las Islas Comores se encuentra entre Madagascar y Mozambique. Aunque la Administración quiere competir en las grandes ligas con la gama de registros existentes, no falta quien mencione la inestabilidad política del territorio y mencionan que hasta el 2000 este archipiélago había tenido 19 golpes de estado o atentado de golpe desde que lograron su independencia de Francia en 1975.

En 1997 dos de sus islas : Anjouan y Moheli declararon su independencia unilateralmente. El gobierno no pudo lograr imponer su autoridad y al momento no esta claro si los rebeldes son los backers del plan de registro abierto.

En 1999 el registro no tenia ningún barco, y en el 2000 logró atraer a 5 barcos.

Esto deja entrevelar que el registro no tiene ninguna experiencia en materia de marina mercante, aunque si tiene una gran expectativa de lograr éxito en el proyecto.

Un comunicado e la oficina central de la administración marítima de la república islámica de comores anuncio ” Este movimiento significativo conlleva el apoyo de todos los países islámicos del mundo”

“El registro abierto de Comores competirá con otros registros como las islas del canal ingles, Panamá, Chipre, Bahama (sic), St. Vincent etc”

Obviamente las islas del canal ingles no por an ningún registro, y obviamente los otros registros no perderán el sueño a causa de esta competencia el nuevo mercado.

La Federación Internacional de Trabajadores están excepticos a esta nueva aparición.

EL nuevo registro estará based en Sharjah.

Sin embargo, añadiendo a lo que el Lloyd’s List reporto, quizás me gustaría compartir con el lector varias peculiaridades. Por ejemplo cuando una nave se hipoteca, es lógico que el acreedor hipotecario cobre interese, y que en el documento de hipoteca que luego es inscrito en el registro publico de Panamá, aparece la cláusula de lso intereses. Pero en la religión islámica es imposible y no hay cabida al cobro de intereses, pro lo tanto, los bancos islámicos que en el pasado han prestado fondos e hipotecado naves, construyen esos intereses como “comisiones” y para tal se expresa perfectamente dentro del documento.

Así mismo, en banderas islámicas, se deberá observar todas las tradiciones y costumbres islámicas entre la tripulación de la nave. No se comerán ciertos alimentos como puede ser la carne de puerco, e incluso el alimento como pollo o cordero deberá ser matado y bendecido de acuerdo a las costumbres islámicas.

Por supuesto no habrá alcohol ni drogas y se observara rigurosainente las oraciones y costumbres islámicas.

Para los que estamos en la industria marítima y seguimos de cerca los acontecimientos de los diferentes registros, podemientos observar como la proliferación de registros no significa que tengan el éxito asegurado. Ni tampoco significa que los grandes registros tradicionales vayan perder su tonelaje

La baja de los precios tanto de abanderamiento como de los impuestos anuales por parte de ciertos registros, indican una competencia feroz en materia económica no ofrecen ningún servicio nuevo, asistencia, ventajas o apoyo, sólo el derecho a izar la bandera.

El naviero y armador hoy en día obviamente busca economía y tranquilidad para operar sus naves, Sin embargo, en mi opinión hay que crear mecanismos importantes innovadores, de calidad y asistencia, incluso ofrecer servicios que se ajusten a los tiempos que vivimos, y que estos servicios sean autosuficientes económicamente. Creo que este es el secreto del éxito. ¡Buscar usuarios, captarlos ofrecerles calidad y servicio, no gangas!


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. – 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo de El Universal, Panamá, 28 de marzo de 2001 , con el permiso del autor