Barcos de esclavos del siglo XXI – I Parte

Durante los últimos ocho años debido a una serie de factores como son la aparición de nuevas regulaciones y convenciones internacionales, la condición de los buques ha mejorado considerablemente, sin embargo, el trato a la gente de mar y las condiciones a bordo han empeorado. Esta conclusión ha sido formulada recientemente en una publicación donde se recogen cientos de testimonios e informes recibidos.

Recientemente se creó la Comisión Internacional Marítima ( International Commission on Shipping), una organización que trata de aunar de forma voluntaria a las partes interesadas y a ciertos particulares de nuestra industria, con el propósito de identificar los problemas existentes y examinar las acusaciones de abuso, explotación e injusticias de los marinos y para desarrollar soluciones prácticas a dichos problemas e injusticias.

La investigación procedió de una forma muy positiva, siempre de forma voluntaria, y sobretodo porque los participantes reconocieron que no existían argumentos políticos, y que la Comisión no representaba a ningún grupo gubernamental, y no se acercaba a ninguna visión u opinión política o de la industria.

Todo lo anterior es explicado por el Honorable Peter Morris, Presidente de la Comisión Internacional Marítima ( International Commission on Shipping) en el prefacio de una publicación titulada “Buques, Esclavos y Competencia” (Ships, Slaves and Competition) de ICONS.

La Comisión invitó en Marzo 2000 a presentar informes sobre la materia. Durante el proyecto, ICONS recibió 125 informes, la mayoría de éstos eran muy completos y testimoniales. Además de los informes, también se efectuaron encuentros en Asia, NorteAmerica, Surafrica y Europa.

En las reuniones públicas, la Comisión buscaba el papel de ser y proveer un foro imparcial donde los problemas pudieran ser discutidos y donde se pudieran formular preguntas y pedir mas detalles, aclaraciones o explicaciones más concretas y extensas en relación con los temas que se plantearon en los informes recibidas.

Se efectuaron reuniones en Sydney, Mumbai, Manila, Vancouver, Montreal, Nueva York, Miami, Londres y Limassol.

Se recibió una extensa información en cuanto a como se “hacen trampas” a la gente de mar, como se incluye en listas negras, como se manipula las remesas que los armadores deben enviar a las familias de los marinos contratados, como reducen las compensaciones y como se les cobra a los marinos por encontrarles trabajo.

Se ha podido saber que las peores practicas existentes son la demora y la falta de pago de los salarios, la falta de proveer una alimentación y una acomodación adecuadas por parte del armador. El denegarle al marino tratamientos médicos y tiempo de descanso. Existe el abuso físico y psicológico, los asaltos sexuales y el abandono de los marinos a bordo o en puertos. Obviamente estas prácticas van en contra a las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo. En muchos casos la gente de mar debe de acudir a organizaciones religiosas y de caridad para pedir auxilio y ayuda.

El sumario ejecutivo del informe señala el fallo de las Administraciones en cuanto a la implementación y que la inhabilidad de las organizaciones internacionales para hacer cumplir las reglas establecidas ha conllevado al establecimiento de áreas nacionales y regionales para proteger el medio ambiente de las costas y de los puertos.

Recientemente se ha reconocido que el factor humano es una de las causantes principales en los accidentes de la navegación, y de hecho, la atención se ha enfocado hacia los sistemas de gerencia ( Código ISM /IGS) para mejorar la seguridad de los buques y disminuir la polución.

Se ha observado como los puertos y autoridades costeras han atacado al problema al imponer medidas locales internas a buques de bandera extranjera.

En vista de que no existe regulaciones o control por parte de cada Administración, la intervención unilateral a nivel regional y costero se incrementarán. El efecto puede conllevar a lo que hemos venido repitiendo en esta columna por mucho tiempo, la perdida de tonelaje para ciertas banderas, ya que los armadores se verán afectados de una forma financiera y comercial muy perjudicial.

Aunque ciertos armadores actúan de forma responsable, el fallo de los Estados Bandera y del sistema regulador internacional ha expuesto a miles de marinos a ser explotados por sus patronos.

El factor humano, como ya mencionamos, es unos de los principales factores en las causas de accidentes y si las tripulaciones sufren fatigas, malos tratos, falta de alimentación, enfermedades y se encuentran trabajando bajo mucha presión, es evidente que los efectos pueden ser desbastadores.

El informe afirma que “para miles de trabajadores del mar hoy en día la vida en el mar es una esclavitud moderna y sus puestos de trabajo son barcos esclavos”.

La Comisión quiere que los campeones de la industria hablen en alto, preferiblemente aunados en una voz, sobre los requisitos de buques de calidad que cumplan con los reglamentos de la OMI y de la OIT, y que marginen a aquellos que practican de la navegación sub-estándar. INTERTANKO e INTERCARGO se encuentran entre los líderes de armadores y buques de calidad, y la Comisión afirma que éstos y otros más pueden hacen mucho para aislar y eliminar a la parte sub-estándar de nuestra industria.

De la misma forma hace un llamado a los propietarios de la carga para que hablen francamente sobre los cumplimientos, calidad y en contra de los abusos y explotación de la gente de mar.

Este reporte, el cual considero de interés para nuestros lectores, se ira transmitiendo a través de nuestra columna poco a poco, debido a la extensión del mismo. Los dos bloques principales de recomendaciones van dirigidas a la tripulación y a las actividades del Estado Rector de Puerto.

El Sumario ejecutivo del reporte de ICONS y sus recomendaciones son extremadamente interesantes, ya que dejan plasmado lo que nuestra industria necesita. Obviamente, no todos los sectores de la industria estarán de acuerdo con el informe, pero soy de la opinión de que nuestros lectores una vez conozcan el contenido del informe podrán hacer sus propias conclusiones.

Lo que si es evidente y real es que nuestra industria tiene muchas deficiencias y que tomará un largo tiempo poder corregir todos los problemas. El transporte es la maquina principal de nuestra estructura en el mundo de hoy. Ya ven lo que ha pasado recientemente en los Estados Unidos, al haber cancelado todos los vuelos comerciales, medio mundo se ha paralizado, desde el envío de correo, couriers, hasta el envío de mercancía y el tránsito de pasajeros. Esto da a entender que el transporte es un medio vital de nuestras vidas.


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. – 2001

>Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Maritimo de El Universal, Panamá, 19 de septembre de 2001, con el permiso del autor