Una cita de cinco Milenios. Posidonia 2000

Cada dos años se dan cita en la famosa calle Akti Miaouli de El Pireo (Pireaus) centenares de caras conocidas internacionalmente en el mundo marítimo.

El pasado 2 de junio 2000 se inauguró la 17 Convención de Posidonia en Grecia, la cual abrió sus puertas a más de 1,300 expositores que comprendían el mayor número de armadores y operadores griegos, ejecutivos de alto nivel de la industria marítima internacional y funcionarios de los principales registros.

Los patrocinadores del evento fueron el Ministerio Griego de la Marina Mercante, el Municipio de Pireaus, La Cámara Marítima Helénica, La Unión de Armadores Griegos, The Greek Shipping Co-operation Committee, La Unión de Armadores de buques de carga del Mediterráneo, La asociación Griega de Buques de Pasajeros y la Unión de armadores de barcos de Pasajeros Costeros.

En esta ocasión John C Lyras, el presidente de la Unión de Armadores Griegos presidió tan prestigiosa Conferencia y exposicion.

La historia griega nos relata que la flota mercante Helénica ya estaba en pleno funcionamiento por el Mediterráneo hacia el año 2000 AC., por lo tanto, este año es especial para Grecia, ya que se celebra el comienzo del quinto milenio de su industria marítima griega. Por tal motivo se llevó a cabo, el viernes 2 de Junio un Congreso internacional como evento adicional a la exposición bienal de Posidonia celebrada del lunes 5 al viernes 9 de junio.

El recién nombrado Ministro Griego de la Marina Mercante, S.E. Christos Papoutsis, pronunció el discurso de apertura del Congreso extraordinario, y la sesión de la mañana se enfocó alrededor de “El estado de la industria y las regulaciones del medio en que opera”.

La exposicion de Posidonia ocupa 20,000 metros cuadrados de espacio, repartidos en 3 pisos en el Centro de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Piraeus. Mas de 22,000 personas visitaron la última Posidonia en 1998.

Sumado a las actividades diurnas de la Exposicion, y las reuniones de negocios, al caer la noche, empiezan las fiestas privadas y oficiales, en honor de Posidonia, donde los negocios y acuerdos se consolidan junto a la amistad. Estas reuniones, donde a veces el numero de invitados sobrepasa a las 2,500 personas, son un punto clave para afianzar las relaciones comerciales y conocer a nuevos clientes.

Este año Panamá ofreció el Miércoles 7 de Junio, en el Hotel Ledra un agasajo, donde se dieron cita un gran número de invitados locales e internacionales de gran importancia . Al llegar los invitados, eran recibidos por la Delegación Panameña presente, presidida por el Embajador de Panamá en Grecia, S.E. Franklin Moscoso, y por el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Lic. Jerry Salazar. Durante el agasajo hubo la oportunidad de saludar a la mayoría de los abogados, empresarios y otros funcionarios panameños que habían viajado a Grecia para participar en tan importante evento.

El pabellón de Panamá, ubicado en la Planta baja ocupaba un espacio grande y el cual fue muy visitado por el público asistente. Había un monitor que proyectaba imágenes del 31 de diciembre de 1999, y de la ceremonia oficial de entrega del Canal a manos panameñas. Así mismo por primera vez en el pabellón de Panamá se dieron cita la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá. Además de la presencia oficial, entre los expositores Panameños se encontraban otras empresas con presencia en Panamá, como los Puertos, los Astilleros Braswell International S.A., Isthmus Bureau of Shipping, etc.

Posidonia reunió a más de 70 países con 21 pabellones nacionales. Presentando este año por primera vez en la historia de Posidonia el Registro Internacional de Cambodia y el Puerto de Hong Kong, y los pabellones de Rusia y Turquía. El Reino Unido y USA presentaron el mayor námero de empresas en sus pabellones.

Quizás lo que mas causó impacto este año fue la noticia de la expulsión de la sociedad clasificadora Polish Register of Shipping como miembro asociado de IACS (International Association of Classification Societies) debido a su papel de clasificadora del buque panameño Leader L, el cual se hundió hace varios meses provocando la muerte a más de una decena de sus tripulantes.


©©María Dixon – ISM Shipping Solutions
Ltd – Año 2000